jueves, 5 de enero de 2017

"Dytective for Samsung", una app para la detección temprana de la dislexia

Diseñada especialmente para tablets Android (también disponible en versión online para PC y Mac), esta aplicación combina test de juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para que solamente en 15 minutos se pueda conocer si el riesgo está presente o no con un 89,5 % de precisión.
"Dytective for Samsung" es un detector de riesgo de tener dislexia creado por Change Dyslexia a partir de investigación desarrollada en Carnegie Mellon University.




La presentación estuvo a cargo de la fundadora de Chage Dyslexia, Luz Rello, que junto a su equipo han estado investigando durante varios años la dislexia, analizando el comportamiento de las personas con dislexia mientras juegan a ejercicios lingüísticos basados en el análisis de los errores de las personas con dislexia. A lo largo de este intenso período de investigación, contaron con 10.000 participantes y de esta forma, han podido desarrollar un motor de inteligencia artificial suficientemente potente para poder predecir el riesgo de tener dificultades de lectura y escritura. Luz Rello señala que “el verdadero problema no reside en mejorar la lectura y la escritura sino en detectar la dislexia” y ha querido puntualizar que la app “no es un diagnóstico, se trata de una detección de riesgo”.
En el desarrollo de esta aplicación para tablets han contado con la colaboración y el compromiso de Samsung España que ha hecho posible el lanzamiento de Dytective for Samsung, poniendo así la tecnología al servicio de la educación.
"Dytective for Samsung" es un sistema gratuito y multiplataforma y se encuentra disponible en versión online (para PC y Mac) y como aplicación para tablets Android.

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP