miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Son inclusivos los docentes de PT y AL?.. por Antonio Márquez Ordoñez

imagen en la que se muetran globos y se ve el título sobre inclusión
Enlace aquí..

La inclusión educativa se está convirtiendo en una bandera a seguir por todos los que pensamos que la escuela debe ser un espacio de aprendizaje compartido por todos y para todos. 

Que la inclusión educativa aún está lejos de convertirse en una realidad en los centros docentes es un hecho consumado hoy en día. Una vez tras otra vemos cómo no se dan las condiciones ni los medios oportunos para que esto ocurra. 


El docente dedicado a la atención a la diversidad desde sus diferentes funciones, sea como Maestro de Pedagogía Terapéutica o como Maestro de Audición y Lenguaje está llamado a ser el impulsor del cambio hacia culturas, políticas y prácticas educativas que fomenten la presencia, participación y promoción del alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Es el llamado a conseguir cambiar la tendencia y que la Pedagogía Inclusiva sea una realidad. Pero para ello deben estar empapados de inclusión. Deben ser conocedores de las mejores formas de conseguirla, deben ser los canalizadores de metodologías que las faciliten y deben ser modelos a seguir en sus centros, líderes natos del movimiento inclusivo.


formulario de inclusión

Formulario de Inclusión para Docentes de PT y AL.
Este formulario será el primero de tres que lleven a arrojar datos sobre la realidad de los centros educativos en materia de inclusión.






jueves, 18 de febrero de 2016

SI TE MOLESTAN NO CALLES (EDUCAREX)

Dinámicas de grupo para desarrollar en el aula con el principal objetivo de prevenir conductas y actitudes violentas en el grupo de alumnos/as.
- Dinámica de cualidades
- Dinámica de la amistad
- Dinámica del barco
- Dinámica del compañero/a
- Dinámica del árbol y el viento
- Dinámica del abrazo
- Dinámica de la motivación
- Dinámica de formación de grupos
- Dinámica del lavacoches
- Dinámica "gane cuanto pueda"

lunes, 15 de febrero de 2016

CLAVES DEL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DE LA OCDE..

Retrato del éxito: una jornada cualquiera en un colegio público de Finlandia..

Alumnos del colegio público de educación primaria Kaisaniemi, en Helsinki, durante una clase (P.D. Jiménez).

FUENTE: EL CONFIDENCIAL


domingo, 14 de febrero de 2016

«El aula es para aprender, no solo para escuchar»

Alfredo Hernando ha visitado las escuelas más innovadoras del mundo y ha recopilado sus metodologías y enseñanzas en un libro.


Alfredo Hernando, autor de 'Viaje a la escuela del siglo XXI'.

martes, 9 de febrero de 2016

Foro Nativos Digitales y Programa Menores Seguros

El Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes. Dentro de este programa están participando actualmente un total de 43 centros educativos de toda Extremadura, de los cuales 25 son centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (IES eIESO), 10 centros públicos de Educación Primaria (CEIP y CRA), 7 centros concertados de Educación Primaria y Secundaria y un Centro de Educación de Personas Adultas.

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP