martes, 9 de febrero de 2016

Foro Nativos Digitales y Programa Menores Seguros

El Foro Nativos Digitales es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes. Dentro de este programa están participando actualmente un total de 43 centros educativos de toda Extremadura, de los cuales 25 son centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (IES eIESO), 10 centros públicos de Educación Primaria (CEIP y CRA), 7 centros concertados de Educación Primaria y Secundaria y un Centro de Educación de Personas Adultas.

En el marco del programa Foro Nativos Digitales se desarrollan tres tipos de actividades: de tutoría, las destinadas a alumnos ayudantes en TIC y las dirigidas a las familias.
En las actividades de tutoría están participando 145 grupos de alumnos de 6º de Primaria, 3º de ESO, FP Básica y Educación Secundaria para Adultos (ESPA). En total son más de 4.200 los alumnos que, junto a su tutor, tratan a lo largo del curso al menos cuatro temas elegidos entre los siguientes: ‘Relaciones personales y sociales: decir “no”’, ‘Hiperconectividad y redes’, ‘Netiqueta: comportamiento en línea’, ‘Gestión de la privacidad e identidad digital’, ‘Suplantación de identidad’, ‘Acceso a contenidos inapropiados’, ‘Ciberacoso escolar (ciberbullying)’, ‘Grooming’, ‘Sexting’, ‘Comunidades peligrosas en línea’, ‘Tecnoadicciones’ y ‘Protección ante virus y fraudes’.
Todos los materiales para tratar estos temas han sido elaborados por el Grupo de Software Educativo de Extremadura, y se encuentran disponibles para su uso y descarga por cualquier docente, padre o madre (incluso si no participan en este programa educativo) en la web de Nativos digitales.
Un grupo de alumnos en unas de las actividades formativas.
Los alumnos Ayudantes en TIC es una iniciativa de intervención educativa que tiene como objetivo fundamental la creación de grupos de alumnos y alumnas de 3º o 4º de ESO, de FP Básica o de ESPA, que reciban la formación necesaria sobre el uso adecuado de las TIC para que, posteriormente, actúen como formadores del alumnado de cursos inferiores, ya sean de su mismo centro educativo o de otros centros del entorno
La formación que reciben los Alumnos Ayudantes en TIC tiene que ver tanto con el contenido de los talleres que posteriormente desarrollarán ellos con otros grupos como con las habilidades necesarias para hablar en público.
En toda Extremadura se han formado 92 grupos de Alumnos Ayudantes en TIC. En muchos de los centros participantes estos grupos de alumnos se encargarán de dar formación a la totalidad de los alumnos de los cursos inferiores.
Además, Foro Nativos Digitales contempla actividades dirigidas a las familias, con la que se pretende proporcionarles una formación básica que les permita afrontar con seguridad la formación de los menores en este ámbito. Estos talleres, que mayoritariamente serán realizados por docentes de los centros educativos, tratarán los siguientes temas: ‘El papel de los padres en las nuevas tecnologías. Mediación parental’, ‘Acceso a contenidos inapropiados’, ‘Configuración de dispositivos para proteger al menor’ y ‘Gestión de la privacidad e identidad digital’
Estos materiales se encuentran igualmente disponibles para su uso y descarga por cualquier docente, padre o madre (incluso si no participa en este programa educativo) en la web de Nativos Digitales.

Programa Menores Seguros

En cuanto al Programa Menores Seguros, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha firmado un convenio con la entidad pública Red.es que persigue la capacitación de docentes y familias en el uso de las TIC. Con tal fin se han puesto en marcha cursos de formación de formadores, cursos para docentes y sesiones para las familias.
Los cursos de formación de formadores están dirigidos a personal técnico y asesores TIC de la Red de Formación y con ellos se pretende crear un grupo de docentes que, en un futuro, puedan acometer las acciones formativas necesarias en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, así como en la prevención de los usos inadecuados y las situaciones de riesgo que pueden llegar a darse.
Con los cursos para docentes, dirigidos a docentes de todos los niveles educativos, se persigue que obtengan la formación necesaria en relación con los siguientes temas: ‘El papel de la familia en el uso de las nuevas tecnologías. Mediación parental’, ‘Suplantación de identidad’, ‘Comunidades peligrosas en línea’, ‘Ciberacoso escolar (ciberbullying)’, ‘Netiqueta: comportamiento en línea’ y ‘Sexting’.

En todas las sesiones se abordarán los siguientes temas: ‘Gestión de la privacidad e identidad digital’, ‘Comunidades peligrosas en línea’, ‘Ciberacoso escolar (ciberbullying)’, ‘Mediación parental’, ‘Grooming’ y ‘Sexting.

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP