sábado, 25 de julio de 2015

DOCENCIA DE LOS ORIENTADORES

El Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria no tiene en cuenta que la especialidad de Orientación Educativa es la más cualificada para la impartición de la materia de Psicología en Bachillerato, como ya hicimos saber al Ministerio mediante los escritos enviados por las asociaciones de profesionales de la orientación y por ésta misma Confederación en noviembre de 2014.



Es necesaria una corrección de errores de dicho Decreto que recoja que el profesorado de la especialidad de Orientación Educativa pueda (sin menoscabo de que también pueda hacerlo la especialidad de Filosofía) impartir con carácter preferente, la materia de Psicología en Bachillerato, pues contamos con la cualificación adecuada, pues en su inmensa mayoría se trata de licenciados en Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía o Ciencias de la Educación y además tenemos experiencia y formación continua, como ha quedado demostrado en más de treinta años de existencia de esta especialidad.


FUENTE:

miércoles, 22 de julio de 2015

martes, 21 de julio de 2015

¿CÓMO SE OPOSITA EN FINLANDIA?

img 

El modelo finlandés de Educación es sin duda el más respetado del mundo a día de hoy, a la vista están sus positivos resultados en diferentes estudios y sondeos, como puede ser el informe PISA.
Todos estos informes habitualmente ponen de manifiesto que una de las claves del éxito educativo finlandés reside en la calidad de su profesorado. “Finlandia tienes los mejores profesores” es una frase que a menudo se escucha en la comunidad educativa, pero ¿qué hace “mejores” a los docentes finlandeses de los del resto del mundo? Obviamente, los finlandeses no tienen ningún rasgo genético que les potencie para la docencia, sino que su secreto básicamente reside en una organización más operativa, completa y detallada de su sistema educativo, entrando en el detalle y no dejando cabos sueltos, siendo un factor organizacional importante y fundamental el proceso de oposición para el profesorado.
Durante estos días en España, vivimos época de oposiciones para el profesorado, procedimiento que habitualmente genera debates y más debates sobre la idoneidad de su modelo. Estos debates suelen arrojar unas conclusiones similares respecto al diagnóstico: el número de plazas es irrisorio para tanto candidato, el sistema de valoración debería ser más justo, realmente no se están premiando las cualidades docentes… pero que a la hora de buscar soluciones, ciertamente pocas ideas constructivas (y operativamente posibles) se ponen sobre la mesa. El sistema español de oposiciones al profesorado no es muy diferente del alemán o francés, incluso podríamos decir que la gran mayoría de países utilizan un modelo similar (al menos en cuanto a estructura se refiere), pero dentro de esta uniformidad tenemos la importante excepción de Finlandia.

martes, 7 de julio de 2015

Los centros de la Comunidad Valenciana con más de 700 alumnos contarán con un segundo orientador

Resolución de 15 de junio de 2015, de las direcciones generales de Centros y Personal Docente, y de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente en los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2015-2016

6.6.3. Horario del profesorado de Orientación Educativa
1. En todos los centros de Educación Secundaria que tengan 8 o más unidades se dotará un puesto de la especialidad de Orientación educa- tiva. Los centros que escolaricen un número mayor de 700 alumnos y alumnas verán incrementada la plantilla en un segundo orientador.

FUENTE: APOEX

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP