miércoles, 24 de junio de 2015

Protocolo de actuación ante alumnado con TDAH

EDUCAREX ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


En colaboración con el SES, está relacionado con la actuación coordinada con este alumnado entre educación y sanidad y la sensibilización ante la comunidad educativa.

Se lleva a cabo a través de un grupo de trabajo mixto entre Educación (Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad) y Sanidad (Subdirección de Salud mental y Programas Asistenciales), con la participación de las tres asociaciones extremeñas más representativas (CALMA, ANDAH y ASHDANEX).
      (DESCARGAR EN LA IMAGEN).

TIEMPOS DE EVALUACIÓN: Segovia es un verbo

Otra vez estamos metidos en fechas de evaluaciones. Decimos que la evaluación debe ser continua pero el sistema no acaba de romper las viejas rutinas. Así que sigue habiendo tiempos de aprendizaje y tiempos de exámenes. Mal asunto, a mi juicio.
Mientras más simplista y esquemática es la respuesta, más seguridad tiene el evaluador en la corrección.

La lógica de las respuestas a las preguntas de las evaluaciones escolares suele tener una mecánica muy simple. Hay una exigencia básica: las respuestas tienen que acomodarse a las demandas del evaluador. Y las demandas del evaluador están claramente plasmadas en el libro de texto.

QUERIDO YO A LOS 17.. MEDICINA


"Querida yo a los 17. No tengas miedo, prepárate (...) Este será tu resguardo de matrícula de primero de Medicina, todavía lo hacéis en papel. Sí, va a ser duro, deja de preocuparte. Sí, que son 6 años. Sí, que vas a tener que estudiar y mucho. Pero créeme, eres capaz". 

LAS CARRERAS CON FUTURO


martes, 23 de junio de 2015

domingo, 14 de junio de 2015

Portfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Portfolio de Competencia Digital Docente de Extremadura, un documento de características similares al Porfolio Europeo de las Lenguas, que detalla y organiza en niveles las competencias digitales necesarias para el ejercicio de la docencia en el contexto de la sociedad actual, donde por primera vez una institución educativa europea, como la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, lo da a conocer.


EduTecnologías

miércoles, 10 de junio de 2015

¿POR QUÉ CARRERA OPTAR?




A punto de terminar el curso muchos estudiantes extremeños se preparan para dar el salto a la universidad.  

Para ello, en este programa se destacan dos reportajes:
foto autorhttps://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4v5I3g1MtkH_fOa9Q4VY7Fo7rJ1GtZbGvLN0DzBoqwXu9nYdHKQ
1) Conocemos la figura de los orientadores educativos. Participa en la grabación Manuel Mª Calderón Trenado, orientador  del IES Bartolomé J Gallardo y miembro de APOEX. Establece las claves de la orientación académico-profesional en los IES de los alumnos de 4º ESO y 2º de Bachillerato.

2) Entrevista a María Soledad Ferrera Barrán, Jefa de sección de información y atención administrativa de la Universidad de Extremadura. En el programa de hoy conoceremos la oferta formativa de la UEX para el próximo curso y todo lo relacionado con las preinscripciones, las notas de corte, el itinerario a seguir o los cursos cero. Una de las titulaciones que se estrena el próximo curso en la UEX es la de Psicología. 
Resultado de imagen de UEX



lunes, 8 de junio de 2015

Red de centros agentes del cambio


Esto no es Finlandia, pero hay colegios punteros en educación.

Cuatro colegios españoles innovadores -públicos y concertados- entran en la red de centros agentes del cambio de Ashoka como ejemplos a seguir Aulas abiertas, mezclas de edades, integración de niños con disfunciones o trabajos por proyectos distinguen a estos centros.
No todo en educación son malas noticias. Como dicen desde Ashoka, no hace falta irse a Finlandia a buscar centros innovadores que estén reinventando la educación. Esta organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el emprendimiento social ha seleccionado a los cuatro primeros colegios de España que pasan a formar parte de su red internacional de Escuelas Changemaker (agentes del cambio), una red de centros que puedan servir a otros de inspiración. "No son una élite, no es un ranking", explicó durante el acto de reconocimiento David Martín, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España. Ni son únicos. "Por suerte son mucha luelas que podríamos reconocer", añadió.
Ashoka busca en los centros que reconoce que fomenten la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo o la creatividad. Unas habilidades que agrupan bajo el nombre changemaker (agentes del cambio en inglés) y que promueven tengan el mismo peso en la educación que las competencias académicas tradicionales. Como dice su directora para España, Ana Sáenz de Miera, "del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, capacidad de innovar y tener empatía".

Centros públicos y concertados

Un poco de todo esto hay en los cuatro centros reconocidos (son públicos o concertados). Uno puede apostar más por las TIC, otro por el método o por su trato a la diversidad. Pero todos coinciden en algo: el alumno es el centro, el protagonista del aprendizaje, y se le da mucha importancia la empatía, el aprendizaje individualizado, la educación emocional. Estos son los modelos de tres de ellos.


viernes, 5 de junio de 2015

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños


Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima.http://www.upsocl.com/comunidad/8-cortometrajes-que-deberias-usar-para-ensenar-valores-a-los-ninos/

jueves, 4 de junio de 2015

Las 15 novedades del DSM 5 para el contexto escolar

Las siglas DSM, significan Manual De diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, junto con el Código Internacional de Enfemades (CIE-11) elaborado por la Organización Mundial de la Salud, son los dos catálogos más importantes a la hora de clasificar los trastornos mentales. El DSM, tradicionalmente se ha utilizado mucho más en el campo educativo y suele ser la referencia principal, mientras que el CIE, es más utilizado en el ámbito sanitario.
Como indicaba en la cabecera, recientemente se ha publicado la quinta edición. Esta nueva edición implica un nuevo enfoque y una serie de novedades sustanciales respecto a su predecesor, el DSM IV TR (DSM 4ª Edición, Texto Revisado). En otro artículo escribía sobre cómo he comenzado a leerlo y estudiarlo. Fruto de esa lectura (que en el momento de escribir este artículo no ha concluido) te expongo lo que, desde mi punto de vista como orientador, son las novedades del DSM 5 para el ámbito escolar.
Las principales novedades del DSM 5 para el contexto escolar

  1. Nueva estructura y organización de los trastornos mentales.
  2. Integración de los hallazgos científicos.
  3. La discapacidad intelectual.
  4. El retraso global del desarrollo
  5. Los trastornos del espectro autista.
  6. Los trastornos del lenguaje.
  7. El trastorno de la comunicación social.
  8. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
  9. Nuevo enfoque de los trastornos de conducta.
  10. Trastorno explosivo intermitente.
  11. Los trastornos de la ansiedad
  12. El trastorno de la desregulación disruptiva del estado de ánimo.
  13. El trastorno específico del aprendizaje.
  14. El uso de “otro trastorno especificado” y del “trastorno no especificado”.
  15. Nueva estructura de cada trastorno.

martes, 2 de junio de 2015

"CADA NIÑO NECESITA UN CAMPEÓN"


DECRETO DE CURRÍCULUM DE SECUNDARIA EN EXTREMADURA

Decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura
  ENLACE

ENTRADAS DE INTERÉS POR MESES Y TÍTULOS

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

FORO NATIVOS DIGITALES EDUCAREX

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otra estrella de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.


Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

TRADUCIR A...

VISITAS