martes, 22 de septiembre de 2015

COOPERATIVA DE "lectura fácil" DILEE

La Sociedad Cooperativa Especial “Dilee”, creada en Villanueva de la Serena por las emprendedoras Ángela Pajuelo Benítez, Juana Barrantes Pino y Ángela García Gallego, han creado el proyecto “Lectura Fácil” dirigido a colectivos con dificultad lectora y de comprensión, sobre todo aquellos con trastornos de desarrollo o comunicación, personas con discapacidad, deterioro cognitivo y formación cultural limitada, además de inmigrantes, y jóvenes y niños en el uso de Internet.
Dilee, Proyecto de Lectura Fácil 

El proyecto “Dilee”: promover la “Lectura Fácil” en la provincia de Badajoz
 

El alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, explica que se trata de un proyecto novedoso y pionero en Extremadura, si bien ya está implantado en otras zonas del país. “Para los mayores, por ejemplo -indica-, aprender a leer y escribir es un deslumbramiento, un conocimiento de la vida que la capacidad lectora nos proporciona”.
Con el objetivo básico de ayudar a comprender diferentes textos o documentos escritos, los servicios de Lectura Fácil pretenden la adaptación, revisión y redacción de materiales y recursos de cualquier clase en temas jurídico-legales, formativos, administrativos, informativos, políticos, culturales y artísticos, idiomáticos, de ocio o servicios privados y públicos, páginas webs y todos aquellos que el lector necesite. Para ello, cualquier empresa pública o privada podrá contactar con la Cooperativa “Dilee” para la adaptación de textos a una lectura fácil y comprensible. Con ello, sostienen sus promotoras, se consigue “el motor para la configuración de una sociedad auténticamente accesible, inclusiva y participativa”.
“Discapacitados” en lectura
“Dilee Lectura Fácil” detecta la necesidad de adaptar su documentación publicada para convertirla en información más accesible y fácil de entender por todo su público objetivo, permitiendo de esta manera que sus publicaciones lleguen de forma efectiva a toda la población, incidiendo especialmente en los “discapacitados” en lectura.
Se pretende llevar a cabo una serie de reuniones entre la Diputación de Badajoz y la Sociedad Cooperativa con el fin de determinar los servicios y el alcance de los mismos que estime oportunos para la mejor difusión e implantación de la Lectura Fácil en la provincia de Badajoz, definiendo así el alcance de este proyecto.
Para Ángela García Gallego, el proyecto encierra una gran vertiente solidaria que pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las ciudades y sus habitantes. Entre sus finalidades destacan la promoción de la Lectura Fácil en la provincia pacense, el diseño y elaboración de documentos para su posterior publicación por la Imprenta Provincial adaptándolos para facilitar su difusión, la creación de clubs de lectura destinados a colectivos en riesgo de exclusión social, proporcionar la posibilidad de retomar el gusto por la lectura a las personas que ya lo habían dado por perdido, introducir en el mundo de la cultura a esas personas que no han tenido la oportunidad previamente, fortalecer las relaciones con los agentes sociales que  participan en la organización y dinamización del club, y abrir la biblioteca a un público que no la frecuenta.
Como beneficios, García Gallego habla del aumento de la confianza y la autoestima unido a la facilidad para comprender textos originalmente difíciles para el 30 % de la población que estadísticamente tiene problemas de comprensión de textos.
Una de las propuestas para charlas informativas es abordar el tema del uso de Internet por jóvenes y niños con el objetivo general de concienciar y dar a conocer los  diferentes riesgos y peligros a los que se pueden enfrentar nuestros menores con la utilización de las TICs.   
“Nuestra intención es informar también a los adultos que se hacen cargo de estos menores para que conozcan los principales riesgos a los que estos niños y adolescentes se pueden enfrentar en la red, y tengan capacidad para guiarles acerca de cómo minimizarlos y cómo reaccionar ante ellos”, añaden las promotoras.
En la actualidad, la Sociedad Cooperativa “Dilee” está editando varias publicaciones del Consejo de la Juventud adaptadas a la Lectura Fácil, así como el diseño de una página web.

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP