viernes, 19 de septiembre de 2014

PROGRAMA IMPULSA: INSTRUCCIÓN QUE REGULA SU FUNCIONAMIENTO


 Atención diversidad




Grupos de Trabajo y Seminarios para personal docente no universitario: convocatoria 2014/15

INSTRUCCIÓN 24/2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se establece la convocatoria general de grupos de trabajo y seminarios para el curso 2014/15.
El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria finaliza el 15 de octubre de 2014.

> Anexo I: solicitud (doc)
> Anexo II: proyecto de actividad (doc)
> Anexo III: informe de progreso de la actividad (doc)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Proyectos de Innovación Educativa y Proyectos de Formación en centros docentes


Convocatoria para su selección 
  • Plazo de solicitud de 10 días hábiles, hasta el 15 de septiembre, para los proyectos de innovación.
  • Plazo de solicitud de 15 días, hasta el 20 de septiembre, para los proyectos de formación.  
CONVOCATORIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN:
Resolución de 13 de agosto de 2014
, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
> Anexo I
> Anexo II   
> Anexo III


CONVOCATORIA PROYECTOS DE FORMACIÓN:
Resolución de 13 de agosto de 2014,
de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2014/2015.
> Anexo I    
> Anexo II    
> Anexo III    
> Anexo V

EL SEXO SENTIDO, en DOCUMENTOS TV


 Documentos TV - El sexo sentido

Cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero... ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? En El sexo sentido abordamos el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

LECTURAS PARA LA DIVERSIDAD

Libros y lecturas que ayudan a integrar. CeDeC ofrece a toda la comunidad educativa una selección de libros relacionados con la atención a la diversidad en el aula. Se trata de recursos de fácil acceso que se encuentran incluidos en alguno de los recursos educativos abiertos del proyecto de atención a la Diversidad
El listado mezcla las historias reales de superación con las narraciones de ficción orientadas a la formación y la reflexión. Podremos conocer por ejemplo "la alegría muda de Mario", un niño con autismo, al mismo tiempo que nos acercamos al "reino de los mil escalones", donde la parálisis cerebral se convierte en protagonista. También podremos meternos en "los zapatos de Marta", una niña a quien sus problemas físicos no le impedirán vivir llena de aventuras...

Los libros ofrecen a familias y educadores múltiples posibilidades de aplicación. En primer lugar, pueden ser trabajados en el aula como un contenido más dentro de diferentes asignaturas. Por otra parte, son materiales que sirven como refuerzo y apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con alguna dificultad específica. A pesar de estar asociados a alguna dificultad de aprendizaje específica, pueden ser asociados a diferentes situaciones y realidades.

La integración de niños discapacitados en la educación común. El ejemplo de «Súper Antonio» Fuente: Unicef


img item

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA DISLEXIA

Muy aconsejable para cualquier docente..
Documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal.

DOCUMENTOS TV RTVE:  PALABRAS AL VIENTO

martes, 2 de septiembre de 2014

DE INTERÉS.. ORIENTARED ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

YO SOY TÚ

La educación en valores nos concierne a toda la sociedad. Conseguir un mundo en el que la diversidad enriquezca a las personas en lugar de separarlas, también.

ENTRADAS DE INTERÉS POR MESES Y TÍTULOS

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

FORO NATIVOS DIGITALES EDUCAREX

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otra estrella de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.


Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

TRADUCIR A...

VISITAS