martes, 22 de julio de 2014

Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa 2014-2017 EXTREMADURA

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la resolución por la que se adscriben un total de 34 centros educativos sostenidos con fondos públicos a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa (Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional; Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras; y Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa I+D+i)

Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa están formadas por centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos extremeños. Estar adscrito como centro educativo a estas redes supone la participación y cooperación en un proceso de cambio, construcción o transformación e innovación de la escuela y de su entorno, contando con el apoyo de los agentes sociales y educativos de su comunidad.
Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa están comprometidas con la investigación, la experimentación y la innovación educativa en torno a temáticas comunes y con la mejora de la calidad de la enseñanza, cuyo objetivo principal es la educación integral del alumnado, basada en la adquisición de competencias.
Asimismo, en su funcionamiento, disponen de plena autonomía en la decisión de los contenidos a trabajar y en la metodología, fomentan la participación activa de toda la comunidad educativa e implican la creación de una comunidad discursiva y de aprendizaje abierta a todos los centros de la red.
Actualmente, la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional está formada por 26 centros públicos de Educación Primaria y Secundaria; la Red de Escuelas Emprendedoras la constituyen por 15 centros públicos de Primaria y Secundaria; excepto la Red de Escuelas de I+D+i, que no cuenta aún con por ningún centro, ya que se creó el pasado mes de junio y es la primera vez que se convoca.
Asimismo, los centros se comprometerán a poner en marcha un programa de actuaciones de carácter educativo, creativo, lúdico y comunitario, que se concretarán en un proyecto de redes, que tendrá una vigencia de tres años. Y, una vez finalizado este período, los centros educativos adscritos a cualquiera de las modalidades de red convocadas, podrán renovar su compromiso de participación solicitándolo por escrito a la Delegación Provincial de Educación correspondiente antes del 30 de junio del último año de vigencia del Proyecto de Redes.

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP