viernes, 13 de junio de 2014

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO MULTIDISCIPLINAR DEL PACIENTE CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

http://fundesalud.es/web/formacionEl objetivo principal es hacer visible la coordinación entre la Consejería de Salud y Política Social y la Consejería de Educación y Cultura y las Asociaciones de familiares y afectados por el TDAH y consolidar la creación de un grupo de trabajo para la elaboración conjunta de un protocolo para el abordaje integral y multidisciplinar de las personas que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Estas Jornadas hay que contextualizarlas dentro del II Plan de Salud Mental de Extremadura que recoge entre sus objetivos "Mejorar la atención a los niños y adolescentes con problemas de salud mental".
Teniendo en cuenta la alta prevalencia del TDAH en la infancia y la adolescencia, que puede tener un importante impacto en la vida tanto de los afectados como en sus familiares, además de su persistencia en la edad adulta en cerca de un 50% de los casos. Consideramos fundamental la elaboración de un Protocolo, que mejore el acceso al diagnóstico precoz y exacto del trastorno, así como a un abordaje integral, integrado y multidisciplinar.
Otros objetivos:
" Ofrecer un espacio de expresión, reflexión y comprensión de las dificultades de la práctica clínico-asistencial y de la intervención en las aulas del alumnado con diagnóstico de TDAH
" Tener una visión global del abordaje de estos trastornos.
" Conocer el funcionamiento y actividades realizadas por Asociaciones de Familiares con TDAH.
" Establecer los procedimientos de derivación y actuación conjunta entre el ámbito sanitario y educativo.
" Favorecer la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en su atención.
" Favorecer la continuidad en los cuidados en pacientes con TDAH.
" Acercar dicho diagnóstico a otros profesionales diferentes a los de la red de Salud Mental.
" Compartir experiencias.

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP