miércoles, 3 de septiembre de 2014

LECTURAS PARA LA DIVERSIDAD

Libros y lecturas que ayudan a integrar. CeDeC ofrece a toda la comunidad educativa una selección de libros relacionados con la atención a la diversidad en el aula. Se trata de recursos de fácil acceso que se encuentran incluidos en alguno de los recursos educativos abiertos del proyecto de atención a la Diversidad
El listado mezcla las historias reales de superación con las narraciones de ficción orientadas a la formación y la reflexión. Podremos conocer por ejemplo "la alegría muda de Mario", un niño con autismo, al mismo tiempo que nos acercamos al "reino de los mil escalones", donde la parálisis cerebral se convierte en protagonista. También podremos meternos en "los zapatos de Marta", una niña a quien sus problemas físicos no le impedirán vivir llena de aventuras...

Los libros ofrecen a familias y educadores múltiples posibilidades de aplicación. En primer lugar, pueden ser trabajados en el aula como un contenido más dentro de diferentes asignaturas. Por otra parte, son materiales que sirven como refuerzo y apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con alguna dificultad específica. A pesar de estar asociados a alguna dificultad de aprendizaje específica, pueden ser asociados a diferentes situaciones y realidades.

ENTRADAS DE INTERÉS POR MESES Y TÍTULOS

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP