martes, 2 de septiembre de 2014

Catálogo de Soluciones TIC para alumnado con NEAE

Un interesante catálogo de soluciones TIC.
Este catálogo es una fuente orientativa de información y productos disponibles para el empleo de las TIC para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

No es una herramienta diagnóstica ni prescriptiva. Para la correcta evaluación y el asesoramiento en cuestión de apoyo al alumnado, debe siempre dirigirse a un profesional.
TicneSe trata de una iniciativa de Red.es con la colaboración de diversos ministerios y comunidades autónomas.
A través de un asistente podemos buscar en el catálogo de recursos en función de las características del alumno o según las características de la solución tecnológica.
El buscador de herramientas de evaluación permite identificar instrumentos empleados para la evaluación diagnóstica de las necesidades específicas de apoyo que pueda presentar el alumnado.
Otras de sus secciones son:
ticne
  • Colaborar. Sección abierta a la colaboración y participación de los usuarios de la web para incorporar al portal sus experiencias con el uso de soluciones incluidas en el catálogo Ticne, o para incorporar nuevas soluciones que no están identificadas hasta la fecha.
  • Noticias. Tablón de noticias relacionadas con el Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) y el ámbito de la Educación, especialmente en cuanto al empleo de las TIC para el apoyo de las NEAE.
  • Enlaces de interés clasificados por categorías: Asociaciones, Bibliografía, Fabricantes, Catálogos, Guías, Leyes,...
  • Enlaces a páginas con glosarios de términos.
Se han incorporado dos interesantes nuevas secciones que fomentan la participación y la comunicación entre todas las personas interesadas en mejorar la calidad de vida de estos alumnos:
  • Como espacio de participación se ha creado un wiki denominado TicneWiki; se trata de un espacio reservado a los profesores que quieran compartir las experiencias de uso de las diferentes soluciones TIC que forman parte del catálogo Ticne. Cualquier profesor que quiera aportar una experiencia o un producto simplemente ha de registrarse y escribir su artículo con gran facilidad, puesto que han creado plantillas para ello; todo el proceso está perfectamente explicado.
  • A través de un formulario, cualquier visitante de la web puede comunicar la celebración de algún evento relacionado con el mundo de la educación y las necesidades específicas de apoyo educativo; TICNE  lo publicará  en el calendario colaborativo de eventos. Es una herramienta de gran valor, gracias a ella me entero que el próximo día 6 de Agosto tendrá lugar en San José de Costa Rica el VIII Congreso Iberoamericano de Informática y Educación Especial_CIIEE que tiene como objetivo aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales para maximizar la calidad de vida de las personas con discapacidad ya sea sensorial, cognitiva, física o social.

ENTRADAS DE INTERÉS POR MESES Y TÍTULOS

REVISTA Nº 5 COPOE

..

..
MIEMBRO DE COPOE

JOSE ANTONIO MARINA en..

CARLOS PAJUELO en..

CADA ACCIÓN ES IMPORTANTE

Se cuenta que había una vez un escritor que vivía en una tranquila playa, cerca de un pueblo de pescadores. Todas las mañanas andaba por la orilla del mar para inspirarse, y por las tardes, se quedaba en casa escribiendo.
Un día caminando por la playa, vio a un joven que se dedicaba a recoger estrellas de mar que había en la arena y, una por una, las iba devolviendo al mar.
-¿Por qué haces eso? Preguntó el escritor.
-¿No se da cuenta?, dijo el joven. La mar está baja y el sol brilla. Las estrellas se secaran y morirán si las dejo en la arena .
-Joven, hay miles de kilómetros de costa en este mundo, y centenares de miles de estrellas de mar repartidas por las playas. ¿Piensas a caso que vas a conseguir algo?. Tú solo retornas unas cuantas de estrellas al océano. Sea como sea, la mayoría morirán.
El joven cogió otras estrellas de la arena y la lanzó de retorno al mar, miró al escritor y le dijo:
- Por lo menos, habrá valido la pena para esta estrella.
Aquella noche el escritor no durmió ni consiguió dormir nada. A primera hora de la mañana se dirigió a la playa, se reunió con el joven y juntos continuaron devolviendo estrellas de mar al océano.

Jaume Soler y Mercè Conangla en su obra APLÍCATE UN CUENTO [relatos para una vida inteligente y equilibrada] (2007, Planeta y Amat editoriales)

BUSCADOR SOLIDARIO WEELP